lunes, 28 de junio de 2010

Destape más de 40 mil crímenes

En los últimos cinco años, 40.455 hechos de violencia que no se conocían en el país, se han descubierto por cuenta de la implementación de la Ley de Justicia y Paz.
Así lo revela un informe presentado por la oficina del alto comisionado para la Paz, Frank Pearl, que hizo un balance de la aplicación de esta norma, cinco años después de su promulgación.
De acuerdo con el estudio, entre agosto del 2002 y abril del 2010, se han desmovilizado 53.037 personas pertenecientes a grupos paramilitares, Farc, Eln y Ejército Revolucionario Guevarista (Erg).
De esta cifra, 4.162 están postulados a la Ley de Justicia y Paz. "Los demás desmovilizados, gracias a las disposiciones de la Ley 782 del 2002 (prorrogada y modificada por la Ley 1106 del 2006), accedieron a otro tipo de solución jurídica, y gracias a ello pueden hacer parte hoy del proceso de reintegración que coordina la Alta Consejería Presidencial para la Reintegración", dice el documento.

Nuevos crímenes

El informe revela que, a partir de las versiones libres de los desmovilizados, "40.455 hechos nuevos se han conocido, 22.419 de los cuales ya han sido confesados".
Según Luis González, director de la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía, los reinsertados ingresan en un proceso jurídico en el cual la revelación de sus crímenes se divide en dos partes.
"Inicialmente, existe la enunciación de los hechos de violencia que hace el desmovilizado: 'Yo maté a Juan Pérez', por ejemplo. Posteriormente se da la confesión, la cual contamos cuando se han superado todos los procedimientos, es decir, cuando el desmovilizado ha sido interrogado por los abogados y hay presencia de las víctimas", explicó González.
Otra conclusión del estudio es que 2.679 fosas han sido exhumadas y se han encontrado 3.131 cadáveres, de los cuales 1.046 se han identificado plenamente a través de una prueba de ADN.
En tal sentido, González, reveló que en el próximo mes serán entregados a sus familias 140 cadáveres que ya han sido identificados plenamente.
"Lo que hacemos es que reunimos a las familias, les brindamos asistencia psicológica y después de entregarles los cadáveres, los acompañamos a la inhumación", contó González.

Más información en el Tiempo

0 Tus comentarios...:

 
Justicia y Paz - Realizado por Neto