jueves, 5 de febrero de 2009

Un mundo mejor es posible

Escrito por Neto


La ciudad brasileña de Belén, la más poblada del Estado do Pará con 1 millón 450 mil habitantes y fundado en 1616, fue lugar del IX Foro Social Mundial (FSM), y centro de encuentros de culturas, de pueblos indígenas, de activistas voluntarios, venidos de 142 países, del 27 al 1 de febrero de 2009.
Bajo el lema: “um outro mundo é possível”, miles de participantes se reunieron el 27 de enero a las 3 p.m. en la Plaza Pedro Texeira, al costado de la estación “Das Docas”, para inaugurar el FSM con la marcha multitudinaria. El recorrido fue de unos cuatro kilómetros hasta llegar al Terminal Terrestre de Belén, donde los indígenas abrieron oficialmente el Foro con discursos, danzas típicas, etc.
A lo largo de la marcha, al ritmo de tambores, cantos y danzas, más de 4 mil organizaciones sociales e indígenas procedentes de más de 65 países de todo el mundo, mostraron unánimemente su rechazo al modelo capitalista que oprime a los pobres en los diferentes lugares del Planeta. Durante el recorrido hubo un torrente lluvia y una gama de colores; banderas y pancartas que mostraban al mundo, que otro mundo es posible. Por eso, las frases como “Desempleo no, que los ricos paguen la crisis”; “Ante la crisis del capitalismo, una sociedad socialista”; “Por una Amazonía justa y multicultural”; “Economía solidaria, otra economía que ya acontece”, etc., afirmaban que las políticas de algunos gobiernos no funcionaron y más bien crearon segmentos, fronteras, y sociedades clasistas.

¿Qué es un Foro Social Mundial?

Según la carta aprobada y firmada por el Comité organizador en 2001, define el Foro Social Mundial como un espacio abierto de encuentro para: intensificar la reflexión, realizar un debate democrático de ideas, elaborar propuestas, establecer un libre intercambio de experiencias y articular acciones eficaces por parte de las entidades y los movimientos de la sociedad civil, que se opongan al neoliberalismo y al dominio del mundo por el capital o por cualquier forma de imperialismo. En este sentido, el FSM articula las entidades y movimientos de la sociedad civil de todos los países del mundo. Es un espacio plural y diversificado, no confesional, no gubernamental y no partidario, que articula de manera descentralizada y en red las entidades y movimientos que estén involucrados en acciones concretas por la construcción de un mundo diferente, local e internacional.
El Foro propugna el respeto a los Derechos Humanos, la práctica de una democracia verdadera y participativa, las relaciones igualitarias, solidarias y pacificas entre las personas, etnias, géneros y pueblos, condenando todas las formas de dominación o de sumisión de un ser humano a otro. Por eso, el FSM busca fortalecer y crear nuevas articulaciones nacionales e internacionales, entre entidades y movimientos de la sociedad, que aumenten, tanto en la esfera pública como la privada, la capacidad de resistencia social no violenta al proceso de deshumanización que vive el mundo y a la violencia utilizada por el Estado.

Sedes del Foro Social Mundial

El primer FSM fue organizado por la Asociación Internacional para la Tasación de las Transacciones Financieras para la Ayuda al Ciudadano (ATTAC) y el Partido de los Trabajadores de Brasil (PT), del 25 al 30 de enero de 2001 en Porto Alegre, Brasil. El segundo FSM, también fue en Porto Alegre, del 31 de enero al 5 de febrero de 2002. El tercero, fue nuevamente en Porto Alegre, en enero de 2003. El cuarto, se llevó a cabo en Mumbai, India, del 16 al 21 de enero de 2004. La quinta edición fue en Porto Alegre en 2005, mientras que la sexta se realizó en Venezuela, del 24 al 29 de enero de 2006. El Séptimo, fue en Nairobi, Kenia, en África del 20 al 25 de enero de 2007. Este año la sede fue Belén, Brasil, del 27 de enero al 1 de febrero de 2009.

Lugares y Temas del FSM

Los lugares donde se realizaron las actividades, del 27 enero al 1 de febrero 2009, fueron la Universidad Federal Rural de la Amazonía (UFRA), fundado en 1918 y la Universidad Federal de Pará (UFPA), creado en 1957. Estos grandes centros fueron donde se dieron las diferentes ponencias, conferencias, discursos, debates, reflexiones, actos culturales, etc.
El FSM sirvió para debatir los grandes temas, como son: la crisis económica mundial; los cambios climáticos; las alternativas al modelo de desarrollo; la preservación de la Amazonía; el respeto y la protección de los pueblos indígenas, sus gentes y sus culturas; la situación de Oriente Medio, etc. Pero a lo largo de los cinco días, se realizaron más de 2 mil 500 actividades con sus respectivos temas, como son: injusticia, racismo, discriminación, asesinatos, violencia, derechos humanos, colonialismo, explotación sexual, educación, guerras, explotación infantil, etc.


Propuestas y alternativas

El FSM culminó con un conjunto de propuestas para enfrentar la crisis que buscan favorecer a los sectores más golpeados. Las diferentes asambleas, al término del Foro, pusieron énfasis en la situación de los y las trabajadores, desempleados, mujeres, migrantes y de pueblos originarios, en especial de la Amazonía, territorio donde se desarrolló el noveno Foro Social Mundial.
Se concluyó que la actual crisis marca un punto de inflexión de una era caracterizada por la desregulación de los capitales. Se propuso, así mismo, que la Naciones Unidas tengan un papel preponderante como organismo multilateral por sobre el protagonismo que hasta ahora ha tenido el G20. Exigieron también una "reforma inmediata" de las Naciones Unidas y el desmantelamiento del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM).
En el terreno ambiental, se exigió crear tasas internacionales para financiar la preservación de los "bienes públicos mundiales", entre los que citaron expresamente la Amazonía.
En lo político, condenaron a Israel por lo que calificaron de "genocidio en Gaza" y anunciaron su determinación de llevar a los "criminales de guerra" israelíes ante la justicia internacional.
Y por último, fue anunciado un "calendario" marchas globales que se realizará entre los días 28 de marzo y 4 de abril próximos, semana en la que se manifestará contra la guerra y el capitalismo e incluirá un Día de Solidaridad con Palestina, el 30 de marzo.
Del 27 al 31 de mayo de 2009 se realizará en Puno (Perú) la Cuarta Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas, bajo el lema: "multi-estado y vivir bien". Asimismo, habrá manifestaciones en el encuentro del G-20 que se realizará en Londres el 2 de abril, ante la Cumbre de las Américas del 17 al 19 abril en Trinidad Tobago, en la cita anual del G8, que se celebrará en Italia en junio, y en la reunión de la ONU sobre el clima, prevista para diciembre en Dinamarca.
El 12 de octubre, según la Asamblea de los Movimientos Sociales, será convocado una gran movilización en defensa de la "Madre Tierra" y los derechos de los indígenas.

0 Tus comentarios...:

 
Justicia y Paz - Realizado por Neto