jueves, 5 de febrero de 2009

Cuando el pobre triunfa…

“Dios actúa en la historia”. Esto fue lo que vi durante la manifestación por el título de propiedad, que les llevó a caminar muchos Kilómetros a la gente sencilla: hombres, mujeres, niños y niñas, madres con sus hijos en las espaldas, enfermos etc. Verdaderamente, Dios escuchó el clamor del pueblo tocó el corazón del congreso.
La lucha por el terreno propio movió a cientos de personas hacia el congreso, con una marcha, para alzar su voz y llegar su grito de necesidad a los congresistas que evaluaban la norma que regulariza propiedades informales. El pueblo exigía cumplimiento de la ley de expropiación para la formalización de los Asentamientos Humanos de San Juan de Miraflores (S.J.M), ATE Vitarte, Manchay, S.J Lurigancho, Chosica, Ayacucho, Los Olivos, Carabaillo entre otros distritos y provincias,

Felizmente la Comisión Permanente aprobó un proyecto de ley que declara de necesidad pública la apropiación y posterior titulación de los terrenos ocupados hasta 31 de Diciembre de 2004. Para el pueblo, esta ley es muy importante porque si no hay la expropiación, no habrá saneamiento fiscal legal tampoco luz, agua, desagüe pero cuando ya tienen su titulación, estos y otras necesidades serán objeto de conquista.
Aunque la expropiación deberá ser requerida por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de vivienda, por el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI), o por los Gobiernos Locales a través de las municipalidades provinciales correspondientes, es una esperanza para los pobres que no tienen luz ni agua…

El pueblo pagará un precio simbólico directamente al gobierno, que va a negociar con el dueño de la tierra. Porque los propietarios les exigían a su antojo que pagaran más de lo que el debido. También es una forma de desminuir el tráfico y la explotación de los terrenos urbanos.

Después de nueve años de lucha para S.J.M y en otros lugares muchos años más, se veía en el rostro de todos la alegría de recibir una buena noticia y una conquista exitosa.
Los sentimiento fueron expresados en distintas maneras: agradecer al Señor por esta noticia tan buena y satisfactoria, unos exclamaron, “la hora ya llegó”, otros dijeron,”los humillados serán exaltados”, un día inolvidable 3 de febrero de 2009 gritó otro, aplaudieron, lloraron de alegría, las mamás besaban fuerte a sus hijos chiquitos que estaban en sus brazos y les hablaban como si estuvieran entendiendo lo que les decían… Después de este triunfo, en la misma noche, el pueblo de los AA.HH de la Nueva Rinconada de S.J.M. celebró con músicas y danzas.

Conociendo la tierra que pisamos y compartimos fe y vida, nosotras, las Madres Misioneras Combonianas nos sentimos felices de vivir con el pueblo este momento tan importante de su historia. La esperanza del pueblo es también esperanza para nosotras que hace siete años le acompañamos en su lucha por la legalización de sus tierras que le darán techo, pan y trabajo.
En el camino de este pueblo, vemos que se repite la Historia del Pueblo de Dios, representado en Abrahán que sale en busca de la tierra que Dios le prometió: “Mira al cielo, y cuenta las estrellas, si puedes contarlas, así será tu descendencia… Vete de tu tierra, de tu patria y de la casa de tu padre a la tierra que yo te mostraré.” (Gn 15; 12).

Hna. Asmeret Aregay
Madres Misioneras Combonianas

0 Tus comentarios...:

 
Justicia y Paz - Realizado por Neto