miércoles, 4 de febrero de 2009

La ONU confirma numeras víctimas en Sri Lanka

Decenas de civiles murieron en los últimos días en los intensos combates que se produjeron en la zona de Vanni, en el noreste de Sri Lanka, entre el ejército nacional y los separatistas de los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil (LTTE). Lo confirmó el portavoz de la ONU en Sri Lanka, Gordon Weiss, en declaraciones a la prensa local e internacional. Weiss dijo haber recibido información de los propios dependientes en la zona de que al menos 52 personas, todos civiles, murieron en un bombardeo ocurrido anoche en la zona de Suranthapuram, no lejos del hospital de Puthukkudiyiruppu, que desde el domingo ha sido repetidamente blanco de bombardeos. “Parece que el hospital ha sido evacuado. En esa zona están bloqueados más de 15 dependientes de las Naciones Unidas con sus familias”, dijo Weiss a la agencia de prensa española ‘Efe’, y denunció también el uso de bombas racimo. A pesar de que el funcionario de la ONU no acusó a ninguna de las dos partes beligerantes, el ejército de Sri Lanka es considerado el principal responsable de los ataques al hospital.
Ningún portavoz del ejército comentó hasta ahora las noticias sobre el uso de las bombas racimo, en parte porque todo el aparato militar está ocupado en los festejos de los 61 años de la independencia nacional, que se llevan a cabo en la capital Colombo. En un discurso a la nación, el presidente Mahinda Rajapaksa, prometió la “victoria total” sobre los separatistas Tamiles. En la zona del conflicto están atrapadas desde hace semanas, al menos 250.000 personas (según estimaciones de las organizaciones humanitarias, la mitad según el gobierno).
En 30 años de conflictos –aunque la guerra abierta entre el gobierno y los LTTE inició solamente en 1983- el balance estimativo de las víctimas se encuentra entre 70.000 y 100.000, y cientos de miles de refugiados internos, además de los que huyeron al extranjero.

Fuente: Misna


0 Tus comentarios...:

 
Justicia y Paz - Realizado por Neto