miércoles, 9 de junio de 2010

Prioridad a los Derechos Humanos


Amnistía Internacional pide a todos los Estados que den prioridad a los derechos humanos en toda iniciativa destinada a alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Para ello, los Estados deberán:

1. Mejorar la rendición de cuentas: los Estados deben garantizar la existencia de mecanismos nacionales e internacionales que los hagan rendir cuentas si ellos incumplen su obligación de respetar, proteger y hacer realidad los derechos humanos al emprender las iniciativas relativas a los ODM. Asimismo, los Estados deben proporcionar remedio adecuado por las violaciones de derechos humanos.
2. Revisar la adecuación de las medidas a las normas de derechos humanos: los Estados deben revisar todas las leyes, políticas y programas existentes o previstos relacionados con los ODM para garantizar que se ajustan a las normas internacionales de derechos humanos. En esta revisión se deben escuchar y tener en cuenta las opiniones y experiencias de las personas a las que afectan las iniciativas relativas a los ODM.
3. Incluir a los excluidos: los Estados deben asegurarse de que sus esfuerzos por lograr los ODM son inclusivos, tienen por objeto acabar con la discriminación, garantizan la igualdad de género y dan prioridad a los grupos más desfavorecidos.
4. Fijar metas nacionales de progreso: los Estados deben establecer y aplicar metas nacionales para realizar todos los derechos económicos, sociales y culturales, en particular los niveles mínimos esenciales, en el plazo más breve posible. Los gobiernos deben elaborar metas medibles y con plazos concretos, tomando en consideración los niveles existentes de progreso y los recursos disponibles, tanto a nivel nacional como a través de la cooperación y la ayuda internacionales.
5. Garantizar la participación: los Estados deben asegurarse de que las personas que viven en la pobreza pueden participar de forma significativa en la planificación, aplicación y vigilancia de las medidas relacionadas con los ODM en todos los niveles. Deben lograr una participación equitativa de las mujeres y proporcionar el entorno propicio para el trabajo de los defensores y defensoras de los derechos humanos, por ejemplo garantizando el derecho a la información y la libertad de expresión y asociación.
6. Asegurar que toda cooperación y ayuda internacional en apoyo de los ODM se ajusta a las normas de derechos humanos.

0 Tus comentarios...:

 
Justicia y Paz - Realizado por Neto