sábado, 5 de diciembre de 2009

Los derechos vulnerados de la persona

En la actualidad los derechos fundamentales de la persona son vulnerados con todas la injusticias y atrocidades que hay en el mundo. Las guerras, la esclavitud en todas su formas, la trata de personas, la explotación sexual, entre otras, son una triste y dura realidad para millones de seres humanos que habitan en los diferentes rincones del Planeta.
El 10 de diciembre de 1948 fue aprobado y proclamado la Declaración Universal de Derechos Humanos por la Asamblea General de las Naciones Unidas. La declaración contiene 30 artículos, que son iguales para todos los seres humanos.
Se analizamos, la situación del mundo, podemos darnos cuenta que los principios establecidos en la declaración, hace 61 años, en su mayor parte no se respetan, al contrario, se van creando leyes, normas, que favorecen a unos pocos.
Por ejemplo, el artículo 1 señala que "todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos". Muchas personas no son libres ni mucho menos viven de una manera digna, con tanta pobreza y miseria humana.
Los artículo 4 y 5 ponen énfasis en que "nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas" ni "nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes".
Si vemos estos principio, podemos señalar, por ejemplo, Estados Unidos dio a conocer en junio pasado el Informe sobre el Tráfico de Personas en Panamá donde señaló, que por lo menos 12.3 millones de personas son víctimas del tráfico de seres humanos alrededor del mundo de acuerdo con una investigación realizada por la Organización Internacional de Trabajo (OIT). Esto incluye tráfico dentro de las fronteras del país y a través de sus fronteras.
Otro informe sobre las drogas de este año de la oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito estima que de 11 millones a 21 millones de personas de todo el mundo consumen drogas inyectables y que China, los Estados Unidos, la Federación de Rusia y el Brasil tienen las mayores poblaciones de consumidores de drogas inyectables, que en su conjunto representan el 45 por ciento del total estimado de la población de consumidores de drogas inyectables del mundo. Se estima que entre 800 mil y 6,6 millones de consumidores de drogas inyectables en todo el mundo están infectados por el VIH Estos son algunos ejemplos, para ver que las personas viven en situaciones indignas.
El Informe 2009 de Amnistía Internacional pone de relieve el hecho de que el mundo está en plena crisis de derechos humanos. Advirtió que "Estamos sentados sobre una bomba de relojería social, política y económica que estallará si no se resuelven los problemas relacionados con los derechos humanos"
El Banco Mundial ha pronosticado que este año otros 53 millones de personas se verán abocadas a la pobreza, además de los 150 millones a quienes afectó la crisis alimentaria el año pasado, con lo que se esfuman los avances logrados en los últimos 10 años.
Es necesario que tomemos conciencia y debemos contribuir a que los derechos humanos se respeten, para que de esta manera todos podemos vivir de una manera digna, en paz y con justicia.

0 Tus comentarios...:

 
Justicia y Paz - Realizado por Neto