lunes, 16 de noviembre de 2009

Niñas y niños viven sin sus derechos



En la actualidad hay miles de niños que viven en una situación crítica en todo el mundo. Recordar el 20 de noviembre de cada año, el Día Universal del Niño, da mucha tristeza, preocupación y, para muchos, desesperación.
No podemos "celebrar" ese día, porque los derechos de los niños y niñas son vulnerados, pisoteados, violados, manipulados... Antes de proclamar y celebrar esta fecha, debemos reflexionar sobre la dura situación que viven miles de niños, analizar las causas que traen esas injusticias y mirar las consecuencias que dejan en el mundo. Por ejemplo, veamos algunos casos y cifras:

Niños sin educación

En América Latina y en otros lugares del Planeta, los niños están privados de su libertad, hay una miseria educativa, sobre todo en África y buena parte de Asia. Tan sólo en los países africanos 41 millones de niños en edad escolar no van a la escuela. Para muchos niños se trata de un lujo que no pueden permitirse, tienen que trabajar para comer cada día. Los niños más perjudicados en cualquier parte en donde se mire, son los niños de familias de escasos recursos. En 76 de 92 países investigados en torno a la deficiente escolaridad, el asistir a la escuela significaba para los padres altos gastos que no podían costear. Por ejemplo, en Afganistán 1, 8 millones de menores no van a la escuela por diversas razones.

Desnutrición crónica

Otro aspecto que los niños sufren es la desnutrición. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en su informe señala que unos 200 millones de menores de cinco años sufren retrasos en su crecimiento como resultado de la desnutrición crónica iniciada desde el vientre de las madres.
En Colombia, unos cinco mil niños mueren cada año por desnutrición y doce de cada cien sufren de hambre, según el UNICEF.
Un estudio del Instituto Internacional de Investigación y Códigos Alimentarios alerta de que 132 millones de niños pasarán hambre en el 2020.

Niños en conflictos de guerra

La guerra viola los derechos del niño. Se estima que en el mundo hay más de 1.000 millones de niños que viven en países o territorios afectados por los conflictos armados, casi una sexta parte de la población total del mundo. De este total, unos 300 millones son niños y niñas menores de cinco años, que no sólo sufren las consecuencias directas del conflicto, sino también otras repercusiones a largo plazo sobre su desarrollo y bienestar.
Según Amnistía Internacional, 1,2 millones de niños y niñas todos los años son víctimas del tráfico de seres humanos con destino a la explotación laboral y sexual. 300 mil niños y niñas han sido reclutados por grupos armados y fuerzas gubernamentales en 20 conflictos en todo el mundo. Cada año, alrededor de 2 millones de niñas corren el riesgo de sufrir mutilación genital en diferentes países del mundo. Hasta la fecha, entre 100 y 130 millones de mujeres y niñas han sufrido mutilación genital.
En Australia cerca de medio millón de niños que fueron víctimas de abusos en orfanatos estatales y utilizados como mano de obra barata entre las décadas de 1920 y 1960.

0 Tus comentarios...:

 
Justicia y Paz - Realizado por Neto