sábado, 17 de septiembre de 2011

Sólo tres condenas por 52 mil crímenes de lesa humanidad

52.000 crímenes, 300.000 víctimas, 4.511 autores, apenas tres condenas y el riesgo de que muchos presos pidan su libertad sin ser sentenciados. Ése es el panorama de una ley de justicia transicional que se adoptó en Colombia, un país que no ha superado el conflicto de décadas.
Cinco años y medio después de entrar en vigencia, una norma que reduce las penas a los autores de crímenes de lesa humanidad, a cambio de verdad, justicia y reparación, está en entredicho
Todo se debe a que hay 4.511 presuntos criminales que podrían favorecerse de los beneficios de esa ley, pero sólo tres han sido condenados y una de esas sentencias fue derogada.
En declaraciones a BBC Mundo, Luis González, el jefe de la unidad de la Fiscalía General que se encarga de tales casos, señala que la ley de Justicia y Paz ha motivado la confesión de "52.000 crímenes".
Se trata de masacres, desapariciones forzadas, secuestros, delitos sexuales, torturas, reclutamiento forzado y otras prácticas que se impusieron en el viejo conflicto armado colombiano.
Como si eso fuera poco, la más reciente condena fue sólo por ocho de los más de 1.000 hechos delictivos que admitieron dos jefes paramilitares que operaron en el Caribe.
"Así, esto nunca va a acabar", declara a BBC Mundo la ex procuradora Patricia Linares.
La ley de Justicia y Paz fue diseñada en el proceso de negociación con los paramilitares de derecha, a quienes se les dio estatus político en el gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez (2002-2010).

0 Tus comentarios...:

 
Justicia y Paz - Realizado por Neto