miércoles, 21 de julio de 2010

Los derechos humanos en la era Uribe Vélez

¿Cómo medimos la situación?

Presentamos una evaluación general y parcial de la situación de los derechos humanos durante el período presidencial incompleto de Álvaro Uribe Vélez mediante la observación de las cifras registradas por el Banco de Datos de Derechos Humanos y Violencia Política del CINEP/PPP. Es una evaluación doblemente parcial porque, por una parte, se traen aquí solamente las cifras referentes a las violaciones a los derechos humanos y, por otra, se evalúa un mandato presidencial aún no terminado.
Por infracciones de los derechos humanos entendemos, con el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, solamente las violaciones cometidas por el Estado y sus epígonos. Las demás violaciones de la dignidad humana se cuentan como crímenes contra el derecho internacional humanitario (DIH) si son perpetradas por las guerrillas o como violencia política si el autor es desconocido. Para nuestra evaluación tomaremos en cuenta sólo los crímenes estatales porque éstos son los únicos que los gobiernos pueden prevenir y controlar si lo desean. Los otros no se les pueden imputar a los mandatarios, aunque también debieran prevenirlos y sería muy deseable que lograran controlarlos.
Tampoco distinguimos en esta evaluación las atribuciones presuntas o reales de responsabilidad, como suele hacerlo nuestra revista semestral Noche y Niebla, porque al tratarse de una evaluación general de un régimen específico no tiene sentido distribuir responsabilidades entre los diversos cuerpos de la fuerza pública, ni tampoco entre militares y paramilitares ya que, como aparece cada día con mayor claridad, el paramilitarismo colombiano tiene demasiados vínculos y demasiado estrechos con el así llamado “establecimiento”, hasta el punto de confundirse con él en demasiadas ocasiones y en demasiados lugares.
Los relatos que respaldan cada caso aquí contado permiten probar esta afirmación. Sin embargo, en este artículo no tenemos el espacio para dar los ejemplos, pero los interesados en conocerlos pueden consultar los números del 19 al 40 de Noche y Niebla.


0 Tus comentarios...:

 
Justicia y Paz - Realizado por Neto