sábado, 10 de octubre de 2009

Un pueblo sobre el Charco

La visita a Charco Azul, que pertenece a la Comuna 13 del Distrito de Aguablanca, en la zona Sur - oriental de la ciudad de Cali-Colombia, fue una experiencia muy buena, porque pude conocer otra realidad diferente a los demás lugares de Colombia.
Este barrio fue fundado hace 25 años aproximadamente por personas provenientes de la Costa Pacífica, que llegaron a este sector con la esperanza de tener una casa propia. Inicialmente fue un barrio de invasión donde las casas las construían los mismos habitantes utilizando plásticos, barro, esterilla  y cartón. Hoy viven familias, la mayoría de raza negra.
Durante mi estadía unos días en Charco aproveché para visitar y hacer un recorrido por el barrio. Un día después de mi llegada a Charco, mataron a un joven de 18 años. Pregunté por qué lo mataron y la gente decía, unos que por venganza, otros, por robar, etc. Cuando vi el pobre joven en manos de sus amigos, que lo llevaban al hospital y que sus amigos lo seguían como si no hubiera pasado nada, me quedé pensanso en el valor de la vida. Según los comentarios del lugar, la muerte es como cualquier hecho ocurrido en la vida, pues ya murió.
Estando en el lugar, no dejé de visitar el barrio Sardi, un sector que tiene aproximadamente 18 años de existencia. Este barrio va creciendo hacia el famoso Lago azul, anteriormente. Hoy, es llamado Charco azul, porque no tiene nada de lago, ni mucho menos nada de agua. Un bonito lago turístico, según los pobladores, ahora es simplemente un charco, lleno de yerbas y vegetación.
En Sardi, "propiedad de Octavio Sardi" anteriormente, viven familias en una situación precaria y pobreza extrema. Ellos presentaron documentos a las autoridades para que el Estado les dé la titulación, pero hasta ahora siguen esperando la respuesta.
Cuando uno recorre por las callecitas angostas de Sardi observa los niños, jóvenes, y familias que están en las calles. Las casitas son muy angostas y pequeñas donde viven hasta 2 o 3 familias. Además, en el barrio hay mucha inseguridad, reina el miedo y la desconfianza. 
De aquí a unos años, tal vez, ya no habrá el Charco Azul, sino ese charco se convertirá en una pequeña ciudadela, porque la gente sigue avanzando y rellenando el "lago" para luego construir una pequeña vivienda donde subsistir.

Por Neto

0 Tus comentarios...:

 
Justicia y Paz - Realizado por Neto