miércoles, 2 de septiembre de 2009

Solo si hay verdad, justicia y reparación habrá reconciliación


Con lágrimas en sus ojos y con la firme convicción del papel que juegan en una sociedad, víctimas de grupos armados ilegales pidieron hoy verdad, justicia y reparación como condición para iniciar un proceso de reconciliación en el Primer Encuentro Internacional de Reconciliación llevado a cabo en la ciudad de Bogotá. El Vicepresidente de la República, Francisco Santos Calderón, afirmó que “Nadie duda de que la violencia en Colombia está agotada como camino para las transformaciones, rechazada por la población, innecesaria e ilegítima”, durante la instalación del Primer Encuentro Internacional de Reconciliación en la ciudad de Bogotá.

El Encuentro que se extenderá hasta el 2 de Septiembre, fue convocado por la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (CNRR) y apoyado por la Agencia del Gobierno de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID y la Organización Internacional para las Migraciones, OIM.

En su intervención la Directora del Área de Desarme, Desmovilización y Reintegración de USAID, Ileana Baca compartió algunas de las experiencias de esa Agencia en materia de reconciliación en el país, e indicó que esta última es una meta y un proceso que es importante tanto para las víctimas y comunidades receptoras como para los participantes del proceso de reintegración.

Durante el panel ¿Qué piensan los actores de la reconciliación?, realizado en el marco del Primer Encuentro Internacional de Reconciliación organizado por la CNRR, líderes de organizaciones de víctimas se sentaron en un mismo escenario con quienes fueron sus victimarios.

Fabiola Perdomo, reconocida por su lucha contra el secuestro y esposa Juan Carlos Narváez, diputado asesinado por las Farc, dijo que si bien hay que dar un paso hacia adelante, es necesario saber la verdad de lo sucedido como punto de partida para hablar de reconciliación. Consideró que conocer la verdad repara moralmente a las víctimas y advirtió que el que se haga justicia es un punto innegociable en cualquier agenda con perspectiva de reconciliación.

Por su parte Carmen Palencia, líder de la Organización de víctimas de Urabá, dijo estar de acuerdo con la reconciliación pero no con el olvido porque llevaría a que se repitan los hechos; y al hablar del perdón lo describió como subjetivo y propio de cada persona. En su intervención Carmen Palencia pidió a las víctimas perseverancia y persistencia para insistir en la reparación y en la no repetición.

Del otro lado de la mesa, Francisco Galán, ex guerrillero del ELN, hizo un llamado a radicar la violencia de la sociedad empezando por la del mismo hombre y propuso trabajar por una “reconciliación integral”.


“La mejor forma de pedir perdón a las víctimas es trabajar incansablemente por la paz y reconciliación, hay que desarrollar una pedagogía al interior de los grupos y al interior de la personas”, dijo.

La estrategia de reconciliación de la CNRR busca nuevas relaciones de convivencia pacífica, el restablecimiento de la confianza y la profundización de la democracia. La CNRR convocó a este Encuentro Internacional de Reconciliación como una manera de generar espacios para el diálogo, la concertación y las posibilidades de futuro entre los colombianos, teniendo en cuenta que la reconciliación es la oportunidad de repensar una sociedad en paz, un proceso en el que todos aprendan a solucionar sus conflictos dejando de lado el uso de la violencia y que se construye de la mano de los ciudadanos.
ONU-Colombia

0 Tus comentarios...:

 
Justicia y Paz - Realizado por Neto